can ambien be used for pain ambien without prescriptions can you take ambien with skelaxin

tramadol 50 mg drug test order tramadol online tramadol hcl dosage humans

xanax sous langue buy xanax klonopin vs xanax drug test

tramadol online virginia buy tramadol online without a prescription tramadol have tylenol in it

prospecto tramadol gotas tramadol 50 mg tramadol hcl for headaches

blande valium og pinex forte buy valium nausea after valium

mixing grapefruit juice and valium buy valium online valium and ambien interaction

xanax over the counter in thailand buy xanax zanaflex 4 mg vs xanax

aspirin ambien interaction ambien price definicion de medio ambiente segun varios autores

generic xanax without insurance generic xanax is sulfa in xanax

Dolor, patologías autoinmunes, lesiones radioinducidas, úlceras, son algunas patologías en las que la terapia hiperbárica resulta eficaz

14/3/2017.- Durante el pasado fin de semana, se celebró en Madrid, el Primer Congreso Nacional sobre Medicina Hiperbárica en la que participaron más de 20 especialistas clínicos, Jefes de Servicio de Cámaras Hiperbáricas públicas de todas las Comunidades Autónomas y científicos.

Estos facultativos revelaron los resultados positivos de los estudios que han realizado de esta terapia en varios hospitales públicos para mejorar su calidad de vida en diferentes enfermedades.

Tradicionalmente la medicina hiperbárica se asociaba al tratamiento por inhalación de gases tóxicos y a los accidentes de buceo. Actualmente, los clínicos ya conocen las razones fisiológicas y fisiopatológicas de por qué la terapia hiperbárica funciona en otras enfermedades que cursan con dolor: “Hemos comprobado su eficacia en dolor neuropático, en fibromialgia, en algunas patologías autoinmunes, en lesiones óseas, en lesiones radioinducidas, en sordera súbita (durante las primeras 72h) y, en otras graves enfermedades”, señalaron estos expertos.

MEDICINA HIPERBÁRICA Y DOLOR

El Dr. Salvador, que trabaja en una cámara multiplaza pública en Castellón, reveló que en la sexta edición del manual Textbook of Hyperbaric Medicine del Profesor K.K. Jain M.D. ya se recogen los resultados en éstas nuevas patologías. Y, en este tratado se demuestra su eficacia.

Según el Doctor Salvador la terapia hiperbárica (OHB) actúa a tres niveles para combatir el dolor neuropático. “El efecto simpaticolítico que actúa sobre los impulsos dolorosos que transmiten las fibras C. La generación de opioides endógenos por la vía del óxido nítrico. Y, la tercera vía, que actúa también al bloquear los canales de sodio y calcio. La suma de estos tres factores hace que este tratamiento sea muy interesante teniendo en cuenta que carece de efectos secundarios, si el paciente no sufre ninguna cardiopatía u otra enfermedad que lo contra-indique”, señaló este Doctor.

El Doctor Emilio Salas, especialista que ejerce en Cádiz (Andalucía), añadió “Nosotros nos dimos cuenta por casualidad que la terapia hiperbárica era útil para el dolor. Los pacientes a los que tratábamos de pie diabético mejoraban antes de su dolor que de su proceso cicatrizal. Hemos evitado amputaciones de miembros”.

Carlos Goicoechea, Biólogo. Profesor y Catedrático en Farmacología en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, explicó que en los estudios realizados en animales que sufren diferentes tipos de dolor: nociceptivo, inflamatorio y neuropático, que han sido tratados con oxigeno hiperbárico “se ha verificado que se producen cambios positivos en su conducta”, afirmó Goicoechea. Y, por tanto, desde el entorno de la investigación confirmó su eficacia.

También el Dr. Salas comentó la posible eficacia de esta terapia en procesos de sordera súbita siempre que el paciente sea tratado en las primeras 72 horas.

MEDICINA HIPERBÁRICA Y LESIONES RADIOINDUCIDAS EN TRATAMIENTOS ONCOLÓGICOS

El Doctor Emilio Salas concluyó “Nuestra experiencia en este tipo de lesiones provocadas por ejemplo por cáncer al recibir raioterapia, nuestra experiencia es muy positiva. Hemos comprobado que actualmente, la radioterapia en algunos casos resulta mucho más agresiva y lesiva y produce lesiones más severas en tejidos adyacentes a los que trata, algo que no ocurría anteriormente”, señaló este Doctor. De la misma opinión es el Doctor Brinquis, del Hospital Gómez Ulla en Madrid. “Es el único tratamiento con el que cuentan los pacientes que han sido radiados, por ejemplo, por cáncer de vejiga y presentan daños colaterales”, señaló. El Dr Salvador afirma que en la octava sesión, a las atmósferas necesarias, se puede medir una mayor vascularización y mejor cicatrización en estas lesiones.

En Madrid faltan cámaras Hiperbáricas Multiplaza públicas. Y, en Valencia no hay ninguna cámara Hiperbárica Multiplaza Pública.

Respecto a este tema, todo el mundo fue trasparente. Actualmente, teniendo en cuenta la población de Madrid y su área de influencia, NO hay suficientes cámaras hiperbáricas multiplaza en el Sistema Nacional de Salud de esta Comunidad. Algo muy grave. A la capital le faltan recursos en esta especialidad que podrían salvar vidas en determinados casos, por ejemplo, por inhalación de gases tóxicos en un incendio, entre otros. “Por su población y alrededores, se necesitan como mínimo 2 cámaras multiplaza públicas en Madrid para poder atender las posibles necesidades con indicación de la población y posibles accidentes y con un servicio de urgencia” afirmaron. “Si ocurriera un accidente grave por inhalación de gases advertimos que Madrid no está preparada. Tampoco para dar servicio a la población. El único hospital público que tiene este servicio está colapsado y con horarios restrigidos”, señalaron.

Valencia es otra de las ciudades que tampoco cuentan con cámara multiplaza pública. Los pacientes son radicales: “Con algunas patologías nos tienen que llevar más de 90km en ambulancia y nos tenemos que quedar en un hotel en Castellón hasta 30 días, para recibir la terapia diaria. No se entiende que Castellón cuente con dos cámaras hiperbáricas y Valencia –que dispone de espacio en sus hospitales públicos- NO cuente con una cámara multiplaza pública.”, resumen los pacientes valencianos.

Asimismo, todos coincidieron en que esta situación ha hecho proliferar un montón de cámaras privadas–que no llegan a las atmósferas que se requiere para abordar las citadas patologías.

EN MEDICINA HIPERBÁRICA NO VALE TODO

“Es necesario advertir a la población que antes de acudir a un tratamiento con este tipo de terapia comprueben hasta que atmósferas llega la cámara dónde se van a meter. Muchas de ellas no disponen de manómetro. Tienen un “compresorcito” de aire SIN instalación de oxigeno. Dicen que cogen el aire de la atmósfera. Todo los paciente debe conocer que -por el hecho de llevar una bata blanca, ser médico y estar en un hospital- no significa nada. Esta terapia para que sea eficaz necesita contar con una tecnología que pueda alcanzar al menos hasta 2 atmósferas o más en determinados casos” reveló todo el mundo allí presente.

Algunos Presidentes de Asociaciones que defienden los derechos de los pacientes comentan “Bata blanca también llevan en la carnicería. Y, algunos clínicos colocaron las PIB como prótesis de mama. Cuidado con este tema. Para evitar errores se ha constituido una Sociedad Científica. A ver si va a pasar como con los implantes dentales con níquel y otras prótesis óseas”.

Los Doctores indicaron que los estudios se deben realizar en cámaras multiplaza de la Seguridad Social evitando engaños con tratamientos que no cumplen el rigor que requiere la medicina hiperbárica.

El Doctor Manuel Salvador explicó que en un futuro se debe crear esta especialidad clínica en el ámbito civil. Este especialista hiperbarista debería recibir formación multidisciplinar: en Dolor, en trauma, en rehabilitación, en neurología, en cardiología y en neumología.

La Dra. Eva Mª Sanz, hiperbarista, comentó que el futuro de esta terapia se enfoca por investigaciones en diferentes ámbitos: Neurología, Fibromialgia y Oncología (al estar realizándose actualmente estudios en algunos tipos de tumores muy específicos). “Otros estudios han publicado que la terapia hiperbárica puede ser un apoyo coadyuvante en pacientes que han sufrido un ICTUS, siempre complementando toda la rehabilitación que puede ser necesaria en estos casos” explicó esta Doctora.

MEDICINA HIPERBÁRICA Y FIBROMIALGIA

El Doctor Emilio Salas que ejerce en Cádiz y el Doctor Viqueira de Murcia, revelaron buenos resultados en sus cámaras -a las atmósferas adecuadas- para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren fibromialgia.

“Los reumatólogos que ejercen en la sanidad pública nos están derivando pacientes con fibromialgia y nosotros los hemos aceptado, siempre y cuando los resultados sean evaluados posteriormente por los reumatólogos que trabajan en la sanidad pública del hospital que nos deriva a dichos pacientes. Y, lo mismo en el caso de los pequeños que sufren algún tipo específico de trastorno del espectro autista que cumplen determinados requisitos, casos que siempre deben ser seleccionados por los neuropediatras, porque esta palabra encasilla múltiples patologías diferentes entre sí”, señaló el doctor Viqueira de Murcia. “Hemos tratado ya más de 100 pacientes con un tipo específico de trastorno del espectro autista derivados por los neuropediatras y los padres dicen que los resultados son positivos. Sin embargo, quiero hacer hincapié en que no existe indicación para esta patología. Actualmente, estamos realizando junto a los neuropediatras los estudios y depende mucho la selección de cada caso”, reveló este experto.

En este Congreso también se presentó la constitución de la Nueva Sociedad Científica de Medicina Subacuática e Hiperbárica, que se dividirá por Unidades de especialización entre las diferentes patologías que hemos citado y en las que este tratamiento ya ha demostrado su eficacia.

Información elaborada de forma voluntaria con la ayuda de científicos e hiperbaristas que ejercen desde hace más de 30 años.

 

Publicado en: Noticas de Portada, Noticias

Pincha en el botón “me gusta” para hacerte fan


Siguenos en