Voluntarios de AEPA ATM entrevistan al Dr. Wolford en el Centro Universitario Baylor en Dallas (USA)

Este equipo clínico nos comenta su experiencia clínica en tratamientos quirúrgicos en la ATM

Doctor_Wolford_con_Ignacio

De izquierda a derecha: Ignacio del Rio, Voluntario de AEPA ATM y el Doctor Larry Wolford

23 de mayo 2012.-La semana pasada, un grupo de voluntarios de AEPA ATM se trasladó al hospital Baylor University Medical Center con el objetivo de conocer la opinión del Doctor Wolford para algunos casos complejos de pacientes que sufren grados severos de dolor articular y han sufrido cirugías – artroscopias- en España.

Además, el objetivo de esta visita era poder trasladar los conocimientos más recientes de este equipo clínico y su experiencia de más de 20 años en el abordaje terapéutico de esta patología. Algunas de las preguntas que le planteamos fueron: ¿Cuáles son los procedimientos quirúrgicos más adecuados en el tratamiento de la disfunción de la ATM? ¿Cuáles son sus resultados? ¿Por qué es tan importante establecer un protocolo clínico antes de intervenir a los pacientes? ¿Por qué prescribe su equipo médico tantas pruebas y analíticas complementarias?

Fuimos en busca de los últimos avances en el tratamiento de esta patología articular. Pudimos preguntar a este equipo directamente sobre los casos de algunos pacientes de nuestra entidad que -a pesar de múltiples tratamientos- no presentan ninguna funcionalidad en su ATM y no tienen casi apertura bucal.

De sus respuestas nos sorprendieron varias cosas. En primer lugar, la profesionalidad y dedicación del Doctor Larry Wolford y su equipo clínico a esta compleja articulación y, en segundo lugar, su profundo conocimiento de las implicaciones secundarias y colaterales de esta patología.

Encontramos en publicaciones científicas parte de los argumentos de este gran equipo quirúrgico, que acabamos de publicar en el apartado «Scientific Papers» de la web www.pacientesatm.com

En primer lugar, es necesario aclarar la gran consideración que este Doctor tuvo hacia nuestra Organización, olvidándose de la parte económica en todo momento. También nos llamaron la atención las donaciones que realizan algunas familias norteamericanas a este centro médico para que los equipos clínicos puedan seguir investigando.

Según los estudios de este equipo clínico, cerca de 30 millones de americanos sufren alguna alteración en sus ATM´S y son diagnosticados 1 millón de pacientes nuevos cada año. Un 7% de estos pacientes debutan con esta patología en edades inferiores a los 25 años. Estos expertos opinan que, como primera opción, los tratamientos para abordar el dolor articular de la ATM siempre deben ser conservadores y reversibles. “Menos es Mejor”.

Solo para aquellos pacientes ya intervenidos (por ejemplo con artroscopias, totalmente desaconsejadas por este equipo clínico), o en los casos en que no haya otra posibilidad terapéutica por imposibilidad funcional de apertura de la boca, o en pacientes que sufren otras enfermedades sistémicas en sus ATM´S, se plantea la cirugía como “posible” tratamiento.

Este equipo médico cuenta con más de 20 años de experiencia en el abordaje terapéutico de la ATM

El Doctor Wolford explicó que particularmente las cirugías en esta articulación son siempre complicadas y de pronóstico reservado. Solo deben ser realizadas por especialistas con una gran experiencia quirúrgica acumulada, pues existen grandes riesgos quirúrgicos que pueden causar daños –no intencionados- en el nervio facial, en otras pequeñísimas ramas nerviosas y en otras estructuras cercanas a esta articulación. “A nuestros pacientes siempre les explicamos detenidamente los riesgos quirúrgicos en la Articulación Temporomandibular (ATM). A nuestra consulta llegan muchos casos de todo el mundo con intervenciones anteriores y frecuentes secuelas quirúrgicas difíciles de tratar”, explicó el Doctor Wolford.

Pruebas clínicas que ayuden a tomar las decisiones correctas

Este especialista aconsejó a los cirujanos seguir siempre un protocolo de actuación con los pacientes afectados por inflamación articular y no tratar pacientes sin seguir un riguroso protocolo. “En primer lugar, nuestro equipo -por protocolo- siempre descarta cualquier posible patología autoinmune con una analítica específica y completa que determine los marcadores para todas las patologías posibles inflamatorias que pudiera originar esa inflamación. Hay que analizar el estado de salud del paciente en su conjunto y no abordar una ATM de forma aislada. Nuestros estudios demuestran que las patologías autoinmunes y muchas otras enfermedades pueden provocar inflamación articular en las ATM´S. Averiguar las causas específicas de esta inflamación determinará el éxito o fracaso de cualquier cirugía articular posterior”, aclaró este Doctor.

La artritis reumatoide (AR) es una de las enfermedades inflamatorias más comunes que pueden producir inflamación en esta articulación en sus comienzos. Prueba de ello es que un elevado porcentaje de pacientes presenta marcadores específicos positivos para esta enfermedad sin presentar -en ocasiones- ningún otro síntoma en los primeros años de esta patología.

Además, este equipo clínico explicó que las enfermedades autoinmunes determinarán el pronóstico de cualquier cirugía en la ATM. Y, por tanto, nunca se debe “intervenir quirúrgicamente a un paciente” sin una analítica que presente todos los marcadores inflamatorios, anticuerpos, factor reumatoide, proteína C reactiva y un largo etcétera de pruebas complementarias que descarten absolutamente todas las patologías posibles autoinmunes e inflamatorias que pudiera sufrir el paciente sin otros síntomas asociados o reconocidos por el propio paciente. “Algunas personas tienen una gran tolerancia al dolor y no perciben otros síntomas durante años”, explicó este Doctor.

Posteriormente, el Doctor Wolford aclaró que, además, es necesario realizar una resonancia de alta resolución con los cortes CORRECTOS que permita al especialista visualizar perfectamente la posición de los discos y los daños estructurales en ambas ATM´S. Asimismo, es necesario analizar el tipo de oclusión, disponer de una telerradiografía de cráneo y otras múltiples pruebas radiológicas que ayuden al clínico a tomar las decisiones terapéuticas más acertadas. “Nunca se debe tratar esta articulación sin un protocolo adecuado y sin todas las pruebas específicas”, explicó el Doctor Wolford. – Y añadió- “Si la articulación está afectada por artritis reumatoide u otra enfermedad inflamatoria, cualquier cirugía o dispositivo implantado en este hueso afectado puede llegar a tener un pronóstico incierto o negativo. Son muchas variables”, explicó el Doctor Wolford.

Articulo completo publicado por los voluntarios del departamento de prensa sanitaria en colaboración con los doctores de nuestro Comité Científico en: Morethandoctors

Publicado en: Noticas de Portada, Noticias

Pincha en el botón «me gusta» para hacerte fan


Siguenos en