La Disfunción Temporomandibular es una enfermedad compleja que, en algunos casos, se puede vincular a otras patologías inflamatorias

25/06/2016.- Un artículo reciente que apareció en la revista especializada Análisis Actuales de Reumatología realizados por un autor español y otro escandinavo subraya la complejidad de los trastornos temporomandibulares. Los autores señalan que durante más de 70 años se ha intentando investigar las causas de la disfunción de la ATM sin llegar a ninguna conclusión concreta. Como un servicio al campo de investigaciones han revisado los estudios más recientes para los que hay una evidencia científica relacionada con la epidemiología, síntomas, diagnóstico, fisiopatología, disfunción y dolor de la ATM y dolor miofascial. El dolor miofascial es aquel que se refiere a los tejidos fibrosos vincula a la articulación temporomandibular con los músculos de la masticación y otros tejidos asociados que tienen que ver también con el desplazamiento del disco articular de la ATM.

 

ATM Reumat II

 

Los investigadores concluyen que la disfunción de la ATM representa un dolor complejo y multifacético que involucra la genética, el sistema nervioso periférico o de sensibilización central, y un rango de variables psicológicas y del comportamiento y otras posibles enfermedades inflamatorias que pudiera sufrir el paciente incluso sin éste conocerlo o ser consciente. Algunos pacientes pueden sufrir enfermedades sistémicas inflamatorias que habría que analizar a la hora de realizar el diagnóstico y que, actualmente en muchas ocasiones, se pasan por alto por parte del clínico. Lo más importante es analizar esta patología desde un punto de vista personalizado e individual pues cada persona puede padecerla por motivos totalmente diferentes. “Es necesario que el clínico escuche activamente y empáticamente al paciente analizando la situación personal del paciente”. Y, añaden, “Los centros para el cuidado de estos pacientes tienen que tomar decisiones compartidas basadas en el respeto mutuo entre pacientes y clínico, porque este dolor es muy incomprendido, poco conocido, agudo y crónico”, señalan estos expertos.

El documento incluye una tabla que evalúa un rango de opciones de tratamiento, como terapias manuales y físicas, enfoques psicológicos, acupuntura, o tratamientos de ortodoncia, y clasifica la fuerza o la debilidad de la evidencia por su efectividad. Este artículo valida que la disfunción de la ATM produce dolor agudo y crónico y está asociado con una multitud de factores de riesgo, con síntomas que pueden variar entre los diferentes pacientes. Indica que los pacientes se merecen un tratamiento que considere un conjunto de hallazgos clínicos y la historia clínica del paciente y se analicen otras posibles enfermedades inflamatorias de fondo que pudiera presentar el enfermo y que no se tienen en cuenta a la hora de analizar esta patología.

Para consultar el paper original, pinche en Myofascial Temporomandibular Disorders

Departamento de Prensa de AEPA ATM

Publicado en: Noticias

Pincha en el botón «me gusta» para hacerte fan


Siguenos en