Scientific Papers

1. Artículos Científicos de la doctora Annika Isberg que describen los casos de atrapamiento nervioso a consecuencia del desplazamiento del disco articular en la articulación temoporomandibular

Los doctores del equipo Científico de nuestra Asociación, tras analizar todos los casos que están mal diagnosticados como Neuralgia del Trigémino que nos llegan a la Asociación, cuando en realidad los muchos de estos pacientes presentan una neuropatía secundaria por luxación del disco articular, nos aconsejan dar a conocer el manual científico de la investigadora y Doctora Annika Isberg titulado “Disfunción de la Articulación Temporomandibular” publicado por la Editorial de libros Médicos Ripano.

Nuestro objetivo consiste en trasmitir el conocimiento de todos las estructuras nerviosas de esta articulación tan compleja.

Según el Doctor Wolford, un alto porcentaje de pacientes afectados por desplazamiento de disco presentan una neuropatía facial, con dolor en la cara y nariz y co-contractura de defensa en músculos faciales y del cuello. “Este dolor nunca debe ser tratado como neuralgia del trigémino típico pues este dolor es producido por un atrapamiento del nervio al tener la articulación luxada. Algo parecido a una hernia discal para que todo el mundo lo entienda. El disco se desplaza y existe un atrapamiento nervioso con o sin pérdida de funcionalidad. Esto significa que muchos pacientes con luxación de disco podrán abrir la boca y, otros no. E igualmente radiológicamente ambos grupos de pacientes pueden sufrir el mismo dolor”, afirma este Doctor.

Asimismo, el Doctor Salvador insiste en aclarar “Es importante añadir que una neuralgia atípica NUNCA debe ser tratada con daños ablativos en el nervio, pues la respuesta será un empeoramiento agudo del estado del paciente. Está totalmente desaconsejado realizadas intervenciones en el ganglio de Gasser en estas circunstancias clínicas. Todo paciente por muy mal que esté es suceptible de empeorar con intervenciones NO INDICADAS”, recalca el Doctor Salvador.

Para facilitar a otros facultativos y científicos el estudio de esta compleja estructura de la articulación temporomandibular adjuntamos los capítulos 7 y 13 del libro titulado “Disfunción de la Articulación Temporomandibular” publicado por la Editorial de libros Médicos Ripano. En el capitulo 7 la Doctora Isberg describe detalladamente los trastornos que pueden ser producidos por el desplazamiento del disco. En el capítulo 13, esta radióloga e investigadora describe los procesos de atrapamiento NERVIOSO que se originan con esta lesión del disco articular de la articulación temporomandibular.

2. Este artículo en el Diario Diario Médico muestra un estudio que consideramos de interés sobre las prótesis de mama

3. Este artículo Artículo de Diario Médico comenta los tratamientos que debe recibir el paciente con Artritis Reumatoide y explica la parte no tan conocida de los medicamentos biológicos

4. Neuropathic Pain in Temporomandibular Joint

5. Trigeminal Neuralgia

6. Anatomía bucodental

7. El consumo diario de cacao puede prevenir el dolor facial

Varios investigadores norteamericanos que ejercen en el Center for Biomedical & Life Sciences, Missouri Sate University, 504N. Boonville, Springgfield, MO, USA demuestran –a través de sus estudios- que ingerir cacao diariamente puede reducir la inflamación que se produce en los trastornos de la articulación temporomandibular, el dolor orofacial y los dolores trigeminales.

Estos Doctores demostraron que la ingesta de cacao diaria puede reducir los neuropéptidos inflamatorios que provocan dolor en estas patologías.

Se adjuntan los resultados de sus estudios publicados en una importante revista científica. En dicho artículo los investigadores concluyen que la ingesta diaria de cacao disminuye la inflamación y puede considerarse una terapia natural anti-inflamatoria.

8. Los expertos indican que las infiltraciones de Plasma rico en Plaquetas (PRP) y de Plasma Rico en Factores de Crecimiento (PRF) NO producen regeneración ósea

Os dejamos un paper científico fruto del estudio de más de 20 años de investigación clínica en la regeneración ósea dirigido y escrito por el Doctor Francisco Gomar Sancho, catedrático de Traumatología de la Universidad de Valencia y los doctores J. Carrasco y D. Bonete. Agradecemos a estos Doctores la cesión de este paper para que lo pueda leer toda la Comunidad Científica y la Sociedad.

Expertos clínicos indican que, actualmente, son muchos los traumatólogos españoles que han encontrado un nuevo filón económico aplicando  (PRP) ó (PRC), que son las siglas de Plasma Rico en plaquetas y (PRF) que son las siglas de  Plasma rico en Factores de Crecimiento.

Este artículo aclara la situación: En la literatura actual y en todos los estudios clínicos realizados NO se encuentra ninguna evidencia científica que demuestre que ninguno de estos compuestos (PRP) y (PRF) regeneren el hueso o puedan aportar regeneración ósea en tejidos óseos dañados. La aplicación de infiltraciones de PRP y PRF NO regenera el hueso.

Según nuestros facultativos, es importante avisar a los pacientes para que conozcan las opiniones clínicas de los resultados de los estudios.

“Hay traumatólogos que están cobrando hasta 300€ por sesión por aplicar PRP a pacientes en las articulaciones dañadas (ATMS, caderas, rodillas, hombros…) con diferentes lesiones con la esperanza de regenerar tejido óseo con las infiltraciones de PRP y PRF”,  señala el Doctor Manuel Salvador  Traumatólogo e investigador.

Las grandes esperanzas que ha levantado la ingeniería celular con la aplicación de  PRP y PRF están muy lejos de conseguir regeneración ósea.

Aportamos este paper científico que explica las conclusiones científicas después de más de 20 años de investigación y los resultados de los estudios clínicos hasta la fecha. “Hasta ahora el PRP y el PRF han demostrado su utilidad en la aceleración de cicatrización de heridas. Pero NO en la regeneración OSEA”, afirma el Doctor Manuel Salvador.

Según estos expertos clínicos, resulta escandaloso lo que está ocurriendo en el campo de la traumatología y otras ramas de la cirugía con la aplicación de concentrados plasmáticos prometiendo a los pacientes la regeneración de articulaciones dañadas.

Las nuevas esperanzas de tratamientos para regeneración ósea están estudiándose con nuevos productos ortobiológicos que abarcan una amplia gama de productos a nivel macroscópico, como son los sustitutivos e injerto óseo, y, a nivel microscópico, como son los tratamientos con proteínas morfogenéticas y otros sustitutivos como es el P15-BGS.

Departamento de Prensa de la Asociación Española de Pacientes con Dolor Neuropático (AEPA ATM) (Miembros de ANIS), con la colaboración del Doctor Manuel Salvador, Miembro del Comité Científico de AEPA ATM.

9. Más de un 60% de los pacientes que llegan a la Asociación Española de Pacientes con Dolor Neuropático están mal diagnosticados

El diagnóstico erróneo suele ser que el paciente sufre Neuralgia del Trigémino Clásica. De estos pacientes, dependiendo del caso, algunos nos llegan habiendo perdido su dentadura parcial o totalmente. Otros pacientes, además, habiendo sido operados con técnicas agresivas para tratar el Nervio Trigémino. Algunos de estos pacientes presentaban Neuralgias faciales, pero NO Neuralgia del Trigémino. Otros presentaban disfunción de ATM y, además, Neuralgias faciales colaterales.

La Neuralgia del Gánglio esfenopalatino se suele confundir muy frecuentemente con la Neuralgia del Trigémino.

La Asociación –de la mano de sus clínicos y, especialmente, del Presidente de su Comité Científico- aporta este paper científico a toda la Comunidad Científica para ayudar a realizar un correcto diagnóstico y, por tanto, conseguir mejores resultados en los tratamientos de las Neuralgias FACIALES que poco tienen que ver con la Neuralgia del Trigémino.

Además del correcto diagnóstico es muy, muy importante que los clínicos sean expertos en el tratamiento de estas patologías. Acude siempre a los mejores clínicos con el mayor número de casos diagnosticados y tratados con éxito.

Pinche Aquí -> PDF icono_pdf

10.  Algunos pacientes con disfunción de ATM presentan dolor neuropático facial, según los artículos científicos publicados

Algunos de los traumatólogos que colaboran con nuestra entidad -con más de 25 años de ejercicio habiendo operado múltiples articulaciones del cuerpo humano- afirman que según la literatura científica publicada en inglés, la articulación temporomandibular (ATM) es una articulación muy inervada por diferentes ramas del nervio trigémino. Por lo tanto, en ciertas intervenciones quirúrgicas que se pueden realizar en la ATM, al romper la cápsula de esta estructura anatómica, –en aquellos casos cuyos pacientes presentan una mayor proximidad al nervio trigémino- estos pacientes pueden presentar daños colaterales de dolor neuropático facial severo.
Dichos traumatólogos informan a nuestra entidad que antes de realizar cualquier intervención quirúrgica de ATM el profesional debe comprobar -a través de pruebas de imagen- la proximidad entre las estructuras de la ATM y las ramas del nervio trigémino con boca abierta, según la literatura científica publicada.

Asimismo, estos especialistas clínicos afirman –que en ocasiones- hay ramas próximas del nervio trigémino que no se pueden llegar a visualizar ni siquiera con Resonancias de alta resolución.

Adjuntamos dos papers científicos que explican estas afirmaciones:

Pinche  Aquí  Ingles-> PDF icono_pdf            Pinche Aquí Castellano-> PDF icono_pdf

Pincha en el botón «me gusta» para hacerte fan


Siguenos en