ANGIOEDEMA MEDIADO POR BRADICININA

¿Qué es el Angioedema mediado por bradicinina?

angioedema
El Angioedema mediado por bradicinina es una patología muy grave que suele confundirse con un episodio de alergia común en URGENCIAS.

A los pacientes afectados se les llega a practicar cirugías innecesarias como traqueotomías o extirpación del apéndice al producirse una inflamación en estas áreas

¡No es alergia! Es un angioedema mediado por bradicinina

Confundir el angioedema mediado por bradicina con una alergia común puede resultar letal para el paciente. Un indicio significativo para identificar esta patología suele ser que los pacientes que sufren estos edemas no reaccionan ni a los antihistamínicos, ni a los corticoides, ni a la adrenalina, según afirma la Doctora Laurance Bouillet, Jefa de Servicio de Medicina Interna del Hospital Albert Michallon en Grenoble (Francia).
Resulta prioritario que los facultativos de urgencias e internistas diagnostiquen correctamente un angioedema mediado por bradicinina y lo diferencien con una simple alergia. La mitad de los pacientes que sufren angioedemas mediados por bradicinina debutarán con un primer angioedema en las vías aéreas que les puede causar la muerte y un 40% de ellos pueden sufrir una inflamación gastrointestinal. “En estos casos los servicios de urgencias suelen practicar a estos pacientes cirugías del apéndice y traqueotomías de forma innecesaria”, afirma la internista Laurance Bouillet.

Recientemente, los investigadores han descubierto que la bradicinina, una nueva diana terapéutica para poder eliminar los angioedemas que puede ser -hasta en un 50% de los casos- letal para los pacientes.

Para la doctora Laurance Bouillet si se elimina la bradicinina, se eliminan los angioedemas que pueden llegar a causar la muerte del paciente.

¿Qué es un angioedema mediado por bradicinina?

El angioedema mediado por bradicinina es una enfermedad que afecta a 1 entre 100.000 pacientes, lo cual indica que 75.000 europeos están afectados por esta enfermedad. Según han señalado los expertos, estas cifras se multiplicarían por cinco si se conociera esta enfermedad entre los médicos de urgencias, ya que gran parte de estos pacientes están tratados como si fueran alérgicos a alguna sustancia cuando lo que realmente tienen estos pacientes es un mediador que es la bradicinina hiper-reactiva, o bien, el nivel de C1 bajo o las dos cosas a la vez o su C1 NO FUNCIONA aunque sus niveles sean correctos.

Los angioedemas mediados por bradicinina agrupan:

• los angioedemas hereditarios: donde existe un déficit o problemas de funcionamiento de la proteína denominada inhibidor de la esterasa C1.

• ¡OJO! – LOS ANGIOEDEMAS TIPO DOS: Aquellos donde en la analítica los niveles del inhibidor C1 son correctos pero los niveles de C4 APARECEN BAJOS. Muy importante destacar este tipo de angioedema porque aquí es donde se producen los mayores errores de diagnóstico.

• Angioedemas estrógeno-dependientes: que se producen en su mayoría en mujeres donde sus niveles del inhibidor esterasa C1 son normales y se dan cuando se consumen estrógenos como, por ejemplo la píldora, o en determinadas épocas de la vida como puede ser en los embarazos, en la pubertad o en la menopausia.

• Los angioedemas secundarios por consumo de IECAS (Inhibidores de la Enzima Convertidora de la Angioetensina, que son los medicamentos antihipertensivos. Los últimos estudios han demostrado que los IECAS elevan la presencia de bradicinina en sangre y hasta un 5% de los pacientes que consumen IECAS pueden responder con un angioedema mediado por bradicinina que en un 30% de estos pacientes puede llegar a ser mortal.

• También se encuentran en este grupo de Angioedemas:

1. Los angioedemas adquiridos: aquellos que se producen por padecer otras enfermedades como algún tipo de tumor o linfoma no Hodgkin.

2. Los angioedemas idiopáticos: aquellos que se producen por etiologías diversas: procesos autoinmunes, por el comportamiento de autoanticuerpos y todos aquellos que no responden a la medicación tradicional en el caso de que la vida del paciente corra peligro.

3. Los angioedemas que se producen en los pacientes que reciben diálisis en los que se pueden producir ataques de hipovolemia que pueden llegar a causar la muerte.

La bradicinina: Una nueva diana terapéutica para evitar angioedemas

Recientemente, los investigadores europeos han descubierto que la bradicinina es una proteína plasmática (nonapéptido) que está presente en todos los procesos inflamatorios. Es la responsable de que se produzca un acumulo potente de líquido en los vasos vasculares hacia los tejidos y mucosas lo que producen edemas que pueden llegar a desfigurar al afectado e incluso puede provocarle la muerte por asfixia en el caso de que este edema se produzca en las vías aéreas. Estos edemas suelen producirse en la cara, las paredes intestinales – simulando una apendicitis- o en las extremidades (pies y manos). Estos pacientes presentan una gran inflamación y el diagnóstico no es fácil porque se suele confundir con alergias comunes a sustancias.

Hospital Virgen del Rocío. Un hospital en España que va por libre y no cuenta con la última medicación de rescate para el angioedema hereditario

La Doctora Bouillet ha afirmado que, actualmente, en España se tarda en diagnosticar esta enfermedad una media de 13 años (aunque hay casos que llegan a los veinte años) frente a Italia, Francia y Hungría, países en los que se tarda en diagnosticar entre 6 y 8 años. “En muchos países de Europa, como por ejemplo en Francia vamos a la cabeza en el diagnóstico de enfermedades fundamentalmente porque nuestros Gobiernos apoyan los proyectos de investigación en nuestros hospitales. Hemos creado super-especialidades dentro de la medicina interna y Hospitales que son Centros de Referencia en el ámbito mundial para el tratamiento de éstas u otras enfermedades complejas en su diagnóstico”, señaló esta Doctora. Y,- añadió– “El tiempo de diagnóstico correcto de las enfermedades está relacionado con el apoyo que los facultativos reciben de sus dirigentes políticos. Lo que está pasando en España con algunos Hospitales como, por ejemplo, Virgen del Rocío en el que no cuentan con los últimos medicamentos de rescate (acetato de icatibant) para tratar el angioedema mediado por bradicinina nunca podría llegar a ocurrir en Francia. Allí no existen los hospitales que vayan por libre. Farmacia Hospitalaria de Virgen del Rocío va por libre. El Gobierno Francés ha elaborado un Plan Nacional de Actuación que apoya a los Centros de Referencia del diagnóstico y tratamiento de este tipo de enfermedades. Y nosotros elaboramos los protocolos de actuación para el resto de centros. Esta es la base de nuestro éxito y la razón de que tratemos a más de 400 pacientes con angioedema. Actualmente, nuestro hospital está considerado centro de referencia mundial en el tratamiento de esta patología”, concluyó esta doctora.

Lanzamiento del nuevo medicamento de rescate (acetato de icatibant) indicado en el tratamiento de angioedema hereditario.

Fuente vídeo: Ce Consultores

CE Consultores

Publicado en: Somos solidarios

Pincha en el botón “me gusta” para hacerte fan


Siguenos en