xanax withdrawal like xanax pills xanax Victorville

best way to quit tramadol tramadol 50mg tramadol chemist warehouse

can a pregnant woman have xanax alprazolam xanax xanax provoca ritenzione idrica

can u mix suboxone and tramadol tramadol 50mg which is better for pain meloxicam or tramadol

valium sport buy valium online does valium work for dogs

purchase zolpidem Denton buy ambien online ambien and ssris

comprar valium chile buy valium online effetti indesiderati valium

pill finder soma buy soma cevdet egemenlik soma

tramadol hcl 50 mg is it an opiate tramadol 50 mg tramadol uv spectrum

soma vs flexeril recreational soma pills soma slimming leggings

Anatomía Bucodental

Fuentes: Tomos I, II Y III Quiroz y Anatomía de Bouchet y Cuilleret

FISIOLOGIA BUCO-DENTAL.

BOCA:

La boca representa el segmento inicial del tubo digestivo, sitio del sentido del gusto, teniendo un papel importante en la fonación y articulación de los sonidos.
Es una cavidad situada en la cara, por debajo de las fosas nasales y por encima de la región suprahioidea y dividida por los arcos dentarios en dos porciones: una anterolateral o dentoexterior llamada vestíbulo de la boca y otra posterior o dentoinferior que es la boca propiamente dicha.

En la boca se distinguen las paredes que la limitan y son seis: la anterior constituida por los labios, la posterior formada por el velo del paladar y por el istmo de las fauces, la superior integrada por la bóveda palatina, la inferior que corresponde a la lengua y piso de la boca, finalmente las dos paredes laterales constituidas por las mejillas.

1. LABIOS:

Son dos repliegues músculo membranosos, uno superior y otro inferior adaptados a la convexidad de los arcos alveolo dentarios. Son verticales y más delgados en la raza blanca y gruesos e invertidos en la raza negra.

Presentan dos caras una anterior y una posterior, dos bordes uno adherente y otro libre, y dos extremidades.

Cara anterior: Posee un surco mediano que se extiende del subtabique nasal al borde libre del labio donde termina en el tubérculo, a los lados de este surco presenta una superficie triangular de base interna y que queda separada de la mejilla por el surco nasolabial. En el labio inferior, su cara anterior presenta en la línea media una fosita media, y a los lados, la superficie del labio es plana o ligeramente cóncava.

Cara posterior: Está cubierta por la mucosa y en relación con los arcos gingivodentarios,

Borde adherente: Se marca en la piel, para el labio superior, por los surcos nasolabial y labio geniano y para e labio inferior por el surco mentolabial. Por su cara posterior está constituido por el surco gingivolabial, donde se hallan los frenillos en la línea media.

Borde libre: Es más o menos redondeado de adelante a atrás, más grueso que el resto del labio, y presenta una coloración roja o rosada.

Los labios están constituidos de adelante a atrás por las siguientes partes:

a) PIEL: adherida íntimamente a los músculos subyacentes y con abundantes folículos pilosos.

b) CAPA DELGADA DE TEJIDO CELULAR:

c) CAPA MUSCULAR: Constituida por el orbicular de los labios y los músculos que con él se entrecruzan que para el labio superior son los elevadores de éste y para el inferior, los cuadrados del mentón y los triangulares de los labios; en la comisura, el businador, los zigomáticos y el risorio de Santorini.

d) CAPA SUBMUCOSA: Formada por tejido conjuntivo y fibra elásticas que contiene gran cantidad de glándulas labiales, las cuales son mixtas (cerosas y mucosas) y se consideran supernumerales.

e) CAPA MUCOSA: Cubre la cara posterior del labio y se continua con la mucosa de las mejillas y la mucosa gingival que recubre los arcos alvéolo dentarios formando el surco gingivolabial, se adelgaza considerablemente hacia el borde libre y es muy adherente y ricamente vascularizada. Esta capa está constituida por epitelio escamoso estratificado que descansa sobre un corium de tejido conjuntivo. Recibe arterias procedentes de las coronarias y ramas de la facial principalmente. Sus venas van a desembocar a la facial. Los vasos linfáticos se dirigen a la comisura, acompañan a la vena facial y van a los ganglios submaxilares. Los nervios motores proceden del facial y los sensitivos del suborbitario para e labio superior y del mentoniano para el labio inferior.

2. PALADAR DURO Y BLANDO:

Paladar duro:

Está formado por la bóveda palatina es cóncavo y limitado por los arcos dentarios del maxilar superior, presenta en la línea media un rafe, el cual termina por delante en el tubérculo palatino que corresponde al orifico inferior del conducto palatino anterior.

En sus 2/3 anteriores exhibe crestas más o menos transversales que parten del rafe medio, mientras en su parte posterior la superficie es más lisa y se continúa con la superficie inferior del velo del paladar.

La bóveda palatina está constituida por una capa ósea y otra mucosa.

La capa ósea, formada por la cara inferior de las apófisis palatinas del maxilar superior y la lámina horizontal de los palatinos, presenta en la línea media y en su parte anterior el agujero palatino anterior y en los ángulos posterolaterales loas agujeros palatinos posteriores y los accesorios.

La mucosa, que cubre la superficie ósea en toda su extensión, es gruesa, resistente y se adhiere íntimamente al periostio. Contiene a cada lado de la línea media las glándulas palatinas, glándulas parecidas a las de las de las mejillas, más desarrolladas en la parte posterior que en la anterior. La bóveda palatina recibe arterias de la palatina superior, rama de la maxilar interna que pasa por el conducto palatino posterior. Se divide en un ramo anterior y otro posterior, el primero se anastomosa con el ramo de la esfeno palatina.

Las venas acompañan a los troncos arteriales y van al plexo pterigoideo.

Los linfáticos forman una rica red que se anastomosa con la red gingival superior y con la del velo del paladar, formando conductos colectores que descienden hasta desembocar en la cadena yugular interna.
Los nervios son solamente sensitivos, que derivan del palatino anterior que baja por el conducto palatino posterior y del esfenopalatino, palatino interno, que baja por le conducto palatino interno.

Paladar blando:

Está formado por el velo del paladar y junto con sus pilares circunscribe un orificio llamado istmo de las fauces.

El paladar blando o velo del paladar es continuación de la bóveda palatina y su dirección es primero horizontal y después oblicua hacia abajo y atrás. Posee dos caras y cuatro bordes.

La cara bucal, cóncava y lisa, presenta un rafe medio, continuación del rafe dela bóveda palatina.

La cara nasal es continuación del piso de las fosas nasales, convexa y presenta a veces una eminencia media y longitudinal producida por los músculos palatostafilinos.

El borde anterior se continúa y confunde con el borde posterior de la bóveda palatina. Los bordes laterales no están bien definidos y corresponden a la parte posterior de la encía superior, al ala interna de la apófisis pterigoides y a las paredes laterales de la faringe. El borde inferior presenta en la línea media una saliente más o menos cilíndrica, llamado úvula, cuyo extremo libre es redondeado. La longitud de esta es muy variable y de su base se desprenden cuatro pliegues mucosos, dos derechos y dos izquierdos que se dirigen hacia fuera primero y después hacia abajo, divergiendo el anterior a la base de la lengua y el posterior hacia atrás y abajo para terminar en las caras laterales de la faringe. Son los llamados pilares del velo del paladar, uno anterior y otro posterior de cada lado. Los pilares anteriores, la base de la lengua y la úvula limitan un orificio semioval llamado istmo de las fauces por donde comunican la boca y la faringe.

Los pilares anteriores contienen al músculo glosostafilino y los pilares posteriores al faringostafilino, entre ambos existe una profunda depresión o fosa amigdalina que aloja a la amígdala palatina.

Constitución anatómica del velo del paladar:

a) Aponeurosis de velo del paladar.

b) Músculos palatostafilino (elevador de la úvula), peristafilino interno (elevador del velo y dilatador de la trompa de Eustaquio), peristafilino externo (tensor y elevador del velo del paladar, dilatador de la trompa de Eustaquio y permite el paso del aire al oído medio),farinfostafilino (contenido en el pilar posterior, es constrictor del istmo de las fauces, dilatador de la trompa, elevador de la faringe y baja el velo del paladar), glosostafilino (contenido en el pilar anterior, la acción de ambos lados estrecha el orificio del istmo de las fauces.

c) Mucosa del velo del paladar, que contiene glándulas en racimo y glándulas diseminadas.

d) Arterias: las recibe derivadas de la palatina superior (rama de la maxilar interna), de la palatina inferior (rama de la facial) y de la faringe inferior (rama de la carótida externa).

e) Venas: emite venas superiores que van al plexo de la fosa zigomática y venas inferiores que se unen con la de la amígdala y base de la lengua, desembocando a las afluentes de la yugular interna.

f) Los linfáticos forman una red superior y otra inferior, de ellas parten troncos linfáticos que van a los ganglios yugulares situados al nivel del vientre posterior del digástrico.

g) Nervios: los sensitivos proceden de los 3 palatinos, ramas del esfenopalatino, los motores son suministrados por el palatino posterior aunque el peristafilino externo recibe su ramo motor del maxilar inferior. Todo el resto está inervado por la rama interna del espinal.

3. LA LENGUA

Es un órgano móvil, musculoso situado en la cavidad bucal y aplanado de arriba abajo hasta su extremidad anterior. En el radica el sentido del gusto y se le consideran 2 caras, 2 bordes, una base y un vértice.

Cara superior: es convexa transversalmente y mas o menos plano de adelante atrás. Presenta en su tercio posterior la “V” lingual; así llamada por la disposición que adoptan las papilas calciformes o circunvaladas. Hacia atrás de estas papilas se observan pliegues oblicuos, hacia atrás y abajo formado por glándulas foliculares, y todavía más atrás se encuentran 3 repliegues, uno mediano y 2 laterales que van a terminar a la epiglotis y se denominan repliegues glosoepiglóticos mediano y laterales. Por delante de la “V” lingual se observa un surco medio, y a los lados, las papilas dispuestas de tal manera, que forman líneas paralelas a las ramas de la V lingual.

Cara inferior: descansa sobre el piso de la boca. Posee en la línea media un repliegue mucoso o frenillo de la lengua, y a los lados de este y en su parte más posterior, 2 tubérculos, donde desembocan los orificios del canal de Wharton.

Cerca del borde de la lengua, se aprecian a través de la mucosa las venas raninas. La mucosa que cubre la cara inferior, es lisa y ligeramente rosada.

Bordes: los bordes de la lengua son convexas y más gruesos por detrás que por delante; corresponden a la cara interna de los arcos dentarios y es en ellos donde frecuentemente se inician lesiones crónicas que pueden degenerar en cáncer lingual.

Base: esta porción, la más gruesa de la lengua, corresponde al hueso hioides en su origen y más arriba a la epiglotis, a la cual está unida por los repliegues glosoepiglóticos; en su parte anterior corresponde a los músculos geniohioideos y al milohioideo.

Vértice o punta: es aplanado en sentido vertical y presenta en la línea media un suco donde convergen los surcos medianos superior e inferior.

CONSTITUCIÓN ANATÓMICA

Se distinguen las siguientes partes:

a) Esqueleto de la lengua: las partes blandas de la lengua se apoyan en el hueso hioides, en la membrana hioglosa y en el septum lingual, siendo estos 2 últimos láminas fibrosas.

b) Músculos de la lengua: son 8 pares y 1 impar. Tres se insertan en los huesos cercanos (geniogloso, hiogloso y estilogloso), 3 se originana en los órganos cercanos (palatogloso, faringogloso y amigdalogloso), 2 proceden de los huesos y órganos próximos ( el lingual superior y el lingual inferior), solo uno es propiamente intrínseco.

Geniogloso: se inserta abajo y adelante en la apófisis genisuperiores. Acción: desciende y aplica la lengua contra el piso bucal, sus fibras anteriores elongan la lengua hacia abajo y atrás y las posteriores traccionan al hioides hacia arriba y adelante. Inervado por hipogloso mayor.

Estilogloso: se inserta en el borde anterior de las apófisis estiloides y sobre ligamento estilomaxilar. Acción: lleva la lengua hacia arriba y atrás y ensancha su parte posterior. Inervación: rama lingual del facial o el ansa de HALLER y por el hipogloso.

Hipogloso: se inserta del hueso hioides (borde superior, asta menor y borde superior del asta mayor). Acción: desciende y retrae la lengua. Inervación: hipogloso.

Faringogloso: se inserta ene el borde anterior de la faringe, siendo un fascículo del constrictor superior de la faringe, pasa a la cara externa del hiogloso para ir a confundir sus fibras con las del geniogloso y el estilogloso.

Palatogloso o glosoestafilino: se inserta hacia arriba en la cara inferior de la aponeurosis del velo del paladar. Acción: tracciona la lengua hacia atrás y estrecha el istmo de las fauces. Inervación: ramo lingual del facial o el ansa de Haller.

Amigdalogloso: inserciones, nace de la túnica fibrosa faringea a nivel de la cara lateral de la cápsula amigdalina. Acción: elevador de la base de la lengua. Inervación: hipogloso.

Lingual superior: es el único impar y mediano de la lengua, inserciones: se fija hacia atrás mediante un fascículo mediano sobre la base de la epiglotis y 2 fascículos laterales sobre las astas menores del hueso hioides. Acción: depresor y retractor de la lengua. Inervación: hipogloso.

Transversal lingual: se inserta en las caras del septum lingual, de donde sus fibras se dirigen hacia fuera y se cruzan con las fibras longitudinales de los músculos que encuentra hasta alcanzar la capa profunda de la mucosa del borde lingual, donde se fija. Acción: reduce, al contraerse, el diámetro transverso de la lengua a la que transforma en un canal cóncavo hacia arriba.

DORSO DE LA LENGUA

La mucosa de este se fija firmemente a las fibras musculares subyacentes, de color rozado en las partes laterales debido a las papilas fungiformes y blanquecino en la base y parte posterior de la línea media, debido a la descamación del epitelio y transformaciones de linfocitos en él. Posee un surco medio de la divide en 2 (derecha e izquierda) en los 2 tercios anteriores, ya que entre estos últimos y el tercio posterior se encuentra el surco terminal, que la divide en 2 porciones: anterior o palatina y posterior o faringea.

En el extremo posterior del surco medio y por detrás de la V lingual encontramos el foramen caecum o agujero ciego. Por delante del surco terminal y el agujero ciego se localiza la V lingual cuyo vértice apunta hacia la base de la lengua y está formada por las glándulas circunvaladas o calciformes que son de 8 a 12. Por delante de la V y paralelos a esta se encuentran de 60 a 100 pliegues producidos por la disposición de las papilas en la lengua (pliegues capilares). Hacia los bordes laterales de la lengua y a los lados de la V lingual se localizan las papilas foliadas o foliáceas en los recién nacidos y en el adulto quedan como rudimentos (13 a 15 repliegues con numerosos corpúsculos gustativos). Las papilas filiformes o filamentosas (alrededor de 20,000) se encuentran distribuidas en los surcos paralelos a la V y por delante de ella.

Las papilas fungiformes se distribuyen entre las filiformes (entre 150 o 200 y con un diámetro de 200 micras a un mm), su nombre se debe a que tienen forma de hongo y poseen un gran número de botones gustativos.

CORPÚSCULOS GUSTATIVOS

Constituyen la porción aferente o receptora de la inervación lingual y tienen la función de discriminar los diversos sabores que poseen las substancias químicas que se ponen en contacto con ellos. Estos corpúsculos están situados en las papilas circunvaladas y fungiformes por lo que se dice que el sentido del gusto radica en la V lingual, en los 2/3 anteriores de la lengua y sus bordes. Los principales sabores son el dulce (relacionado con substancias que poseen radicales aldehído), el salado (relacionado con el cloruro de sodio), el sabor ácido y el amargo.

GLÁNDULAS

Las hay serosas (Von Ebner), localizadas en la fosa de las papilas circunvaladas, mucosas (Blandin o Jun), localizadas en un grupo posterior a nivel de la base, en un grupo lateral a nivel de los bordes de la lengua y en un grupo anteroinferior situado en la cara inferior cerca de la punta o seromucosas como la mayoría en la mucosa.

VIENTRE DE LA LENGUA

Es de una mucosa transparente que permite observar los vasos raninos, presenta un surco medio que se prolonga hacia atrás por medio de un repliegue mucoso que puede ir hasta la punta de la lengua y que une a ésta con la parte media del piso de la boca, es llamado “frenillo de la boca”.

IRRIGACIÓN

Recibe sangre arterial de la lingual, cuyo ramo dorsal irriga la parte posterior de la mucosa, en tanto que la ranina y la sublingual riegan la parte anterior de la lengua. También la masa muscular recibe ramas arteriales de la palatina inferior y la faringea inferior.

La circulación venosa desemboca a las venas linguales junto los ramos arteriales y afluentes de la yugular interna.

LINFÁTICOS

Se originan en las papilas de la lengua en una red intra papilar que se vierte e n una más amplia red subpapilar cuyos conductos se dirigen hacia la V lingual, originando troncos colectores de mayor calibre que descienden por la base de la lengua y se dividen en tres grupos: posteriores, medios anteriores, desembocando los dos primeros en los ganglios yugulares y los últimos en los ganglios suprahioideos y ganglios yugulares.

INERVACIÓN

La mucosa de los 2/3 anteriores la inerva el lingual y el glosofaríngeo se ramifica en la V lingual y por detrás de ésta.

El lingual emite ramos a los corpúsculos de Pacini, Meissner y Rufini que son corpúsculos del tacto. El glosofaríngeo suministra ramos terminales a los corpúsculos del gusto y finalmente los músculos de la lengua que están inervados en su mayoría por el hipoglosos mayor.

4. AMÍGDALAS

Son formaciones de tejido conectivo hemocitopoyetico linfático no escapulado (nódulos linfáticos) que confluyen y hacen protrusion hacia la mucosa de la región apareciendo como masas voluminosas de tamaño variable.

Se clasifican de acuerdo a su localización en:

a) Palatinas

b) Nasofaríngeas

c) Linguales

AMÍGDALAS PALATINAS  O TONSILLAS O ANGINAS

Se encuentran entre los pilares anteriores y posteriores a cada lado, el epitelio que las recubre es estratificado escamoso no queratinizado y se observan en la superficie, entrantes u orificios que están revestidos por el mismo epitelio, se denominan criptas y se producen como una consecuencia del crecimiento de los nódulos linfáticos que levantan de manera irregular al epitelio produciendo elevaciones (amígdalas) y depresiones (criptas). Los nódulos linfáticos de las amígdalas palatinas tienen gran actividad hematopoyetica desarrollando gran cantidad de células plasmáticas por diferenciación de linfocitos B que se introducen en el epitelio. Estas amígdalas palatinas pueden estar separadas de los tejidos subyacentes por una hemicapsula de tejido conectivo, pero esto no es frecuente.

AMÍGDALAS NASOFARÍNGEAS O ADENOIDES O TUBÁRICAS

Situadas en la nasofaringe, cerca de la desembocadura de los conductos del oído medio o trompas de Eustaquio, están cubiertos por epitelio respiratorio o bien en las áreas de fricción por la conducción aérea por epitelio estratificado escamoso que puede presentar paraqueratosis o queratenizacion. Generalmente son de menos volumen que las palatinas aunque pueden hipertrofiarse.

AMÍGDALAS LINGUALES

Situada en el espesor de la base de la lengua (de detrás de la V lingual) constituye junto con las otras el denominado circulo linfático, en su espesor contiene un mayor numero de glándulas salivales principalmente de tipo mucoso, cuyos conductos drenan hacia las criptas o bien mas superficialmente. En el estroma (tejido se sostén de los órganos en el tejido conectivo), existen conglomerados de células adiposas y la amígdala está más relacionada con la musculatura de esta porción lingual.

Pincha en el botón “me gusta” para hacerte fan


Siguenos en