Prevenir

DEBES SABER

Los Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos de varias Comunidades Autónomas ponen en marcha anualmente campañas de sensibilización social contra el cáncer oral. Se trata de un cáncer muy agresivo que en los últimos cinco años está creciendo entre la población española situándose en el séptimo puesto de prevalencia en nuestro país.

El 50% de las personas diagnosticadas no han realizado una detección precoz y llegan a la cirugía en fases muy avanzadas. Este tipo de patología es más común a partir de los 40 años y suele afectar más a los hombres.

Los especialistas aconsejan que, ante cualquier anomalía que aparezca en la boca que no cure en quince días, como por ejemplo heridas, hongos, manchas blancas o rojas, sangrado constante, bultos u hormigueo, acuda a su médico-odontólogo para una revisión. El especialista debe saber detectar y evaluar precozmente las posibles lesiones que eviten la evolución de esta enfermedad.

Tan importante como una detección temprana es un plan preventivo, donde lo esencial es conseguir evitar los factores irritantes que favorecen su aparición. El tabaco, el alcohol y la exposición solar sin protección son algunos de los desencadenantes.

Fuente: Diario Médico.

Pincha en el botón “me gusta” para hacerte fan


Siguenos en