Los expertos indican que los veterinarios reciben más formación específica sobre dolor que los médicos

Médicos y pacientes reivindican mejoras en los programas de formación sobre dolor y acceso a centros multidisciplinares.

veterinario_perro

El pasado 24 de noviembre, se celebró la IV Reunión Nacional Dolor y Sociedad organizada por la Fundación Grünenthal y la Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA). Participaron especialistas médicos, representantes de Asociaciones de Pacientes y profesionales de la comunicación. Los diferentes invitados intercambiaron sus puntos de vista sobre el actual abordaje y tratamiento del dolor en los centros públicos de salud españoles.

El Doctor Pedro Martín Pérez, especialista en medicina Familiar y Comunitaria del Servicio Canario de Salud, señaló que existe una gran falta de formación específica para abordar el dolor entre los profesionales sanitarios en España. “En nuestra opinión los médicos de familia no reciben suficiente formación pre-clínica en la facultad sobre dolor, ni tampoco posteriormente”, señaló este especialista.

En su intervención César Margarit, Anestesista de la Unidad de Dolor del Hospital General Universitario de Alicante afirmó que “la especialidad veterinaria recibe más horas lectivas en formación dedicadas al tratamiento del dolor que los médicos de familia. A excepción de los anestesistas, los especialistas médicos no cuentan con la suficiente formación”, recalcó este experto.

Un 11% de los españoles sufre dolor crónico y un 80% de los casos son tratados por médicos de familia, a pesar de que los anestesistas tienen mayor formación específica para su abordaje. Por su parte, varios periodistas sanitarios revelaron que el 40% de los afectados por dolor crónico no está conforme con su tratamiento y siguen sintiendo dolor.

Varios ponentes expusieron que el tratamiento eficaz del dolor se lograría con acceso a equipos multidisciplinares que aportasen soluciones médicas, psicológicas, farmacológicas y fisioterapéuticas destinadas a disminuir el dolor y minimizar las reacciones adversas de los tratamientos y sus daños colaterales.

Los representantes de los pacientes destacaron la importancia de que se reconozca el dolor de los enfermos, ya que puede afectar no sólo a su calidad de vida sino también a la de sus familias y entornos personal y laboral.

Pacientes informados

Ana Vázquez, Presidenta de la Liga Reumatológica Gallega, recomendó a los pacientes “no esperar a dejar de sufrir dolor para cumplir los sueños de cada enfermo. Lo mejor es procurar tener una vida lo más normal posible o intentarlo”, recalcó esta paciente afectada por artritis reumatoide.

Por su parte, María Ángeles Prieto, Directora de la Escuela de Pacientes andaluza, reclamó un “acceso reglado, eficaz, universal y multidisciplinar”, así como “información que permita a los pacientes participar en la toma de decisiones sobre su tratamiento. “Nos encontramos con pacientes informados que quieren tomar sus propias decisiones. Los especialistas tienen la obligación de adaptarse a los nuevos tiempos y a las necesidades de cada paciente”, reveló Prieto.

En cuanto a la participación de los tres periodistas, todos ellos coincidieron en que es necesario despertar el interés de la sociedad por mejorar los tratamientos actuales para paliar el dolor. “A través de nuestra experiencia de años, podemos afirmar que los casos prácticos -a través del testimonio de los pacientes- son los que hacen conectar a la sociedad con las personas que sufren dolor y que el público no cambie de canal o pase la página. Muchos pacientes no quieren hablar de ello, pero los más valientes nos conectan con una realidad que debemos conocer para que los servicios de atención sanitaria mejoren”, señaló la periodista Marta Serrano Beltrán de RTVE.

Francisco Cañizares, presidente de la Asociación de Nacional de Informadores de la Salud, señaló que los medios de comunicación deben esforzarse en informar con rigor sobre el dolor y sus posibles tratamientos, pues la gente toma decisiones sobre su salud en base al consejo de su Doctor y, también, según lo que leen en los medios.

Desde el espectador. La opinión de la redacción de AEPA ATM

En esta ocasión la Fundación Grünenthal tuvo la deferencia de invitar a otras Asociaciones de Pacientes, entre las cuales estuvo AEPA ATM.

Nos sorprendió esta presentación global y muy amena por parte de todos los profesionales. Excelente calidad de las ponencias de los doctores, psicólogos y compañeros de medios. ¡Enhorabuena a todos por vuestro excelente trabajo! Redacción de www.pacientesatm.com

Publicado en: Noticias

Pincha en el botón «me gusta» para hacerte fan


Siguenos en