En Inglaterra los tratamientos de ortodoncia son gratuitos hasta los 18 años

Se considera que el tipo de mordida -en algunos casos- podría provocar problemas articulares en la edad adulta, daños posturales y musculares

Madrid, 5 de Agosto de 2014.-Los especialistas clínicos indican que en ocasiones -con los años- los discos articulares de las ATM´s se pueden dañar por presentar una «mala mordida» en el caso de algunos pacientes.  

Estos daños en las articulaciones temporomandibulares se pueden originar en aquellas personas que presentan durante su desarrollo infantil una falta de equilibrio entre el crecimiento de la mandíbula y el maxilar. A veces, estas leves discrepancias se pueden visualizar y, en otros casos, NO se perciben exteriormente.

En estos últimos casos -que tienen que ser evaluados convenientemente por los expertos clínicos- puede estar indicado un tratamiento de ortodoncia. Y, en los pacientes que presentan una mordida menos adecuada, también se puede necesitar la valoración de cirujanos maxilofaciales para añadir tratamientos complementarios. “No siempre con ortodoncia podemos conseguir buenos resultados funcionales, pues las raíces de los dientes tienen limitaciones”, aclaran los expertos.

 

Ortodoncia

“En los casos que se presenta dolor articular siempre hay que recurrir a tratamientos que eviten intervenciones quirúrgicas en las articulaciones temporomandibulares. La ATM es una articulación anatómicamente muy compleja e inervada por el trigémino con diversas arterias próximas. Cirugías que funcionan en cadáveres han demostrado NO tener  buenos resultados en pacientes con vida. Los pacientes vivos tienen sistema nervioso central. Un complejo sistema simpático y parasimpático. Muchas estructuras pueden alterarse con estas cirugías de ATM. Es una articulación muy pequeña, muy compleja y aún estamos estudiando su implicación en otras estructuras cercanas y faciales”, indica el Doctor Manuel Salvador.

En Gran Bretaña los tratamientos de ortodoncia hasta los 18 años son cubiertos por el Sistema de Salud Británico, denominado NHS. Se considera que una mala mordida en algunas personas podría llegar a originar en la edad adulta problemas articulares y musculares en diversas estructuras anatómicas.  Estos desequilibrios dañan articulaciones y producen dolor en diversas estructuras.

Sin embargo, en España los tratamientos de ortodoncia siguen sin estar cubiertos por el Sistema Nacional de Salud en ninguna Comunidad Autónoma. Así pues, el paciente español tendrá que abonar un carísimo tratamiento que -dependiendo del caso- puede alcanzar hasta los 4.000€, según sea el sistema específico de ortodoncia que elija el profesional odontólogo-ortodoncista.

En Inglaterra todos los tratamientos de ortodoncia para menores de 18 años son gratuitos. Estos tratamientos se consideran relevantes para la salud de los pacientes. Asimismo, os informamos que estos tratamientos pueden ser cubiertos en los casos de adultos que presenten necesidades funcionales o por dolor en las ATMs u otros problemas de salud. En esos casos, el NHS valorará cada caso particularmente.

Para que podáis ampliar información al respecto os aportamos dos links informativos de interés del Sistema de Salud Británico (NHS).

http://www.nhs.uk/Conditions/Orthodontics/Pages/Introduction.aspx

http://www.nhs.uk/Conditions/Orthodontics/Pages/Accessingorthodontics.aspx

Publicado en: Noticas de Portada, Noticias

Pincha en el botón «me gusta» para hacerte fan


Siguenos en