Los pacientes que presenta dolor de mandibula y dolor orofacial no pueden masticar

Deben tener controles y pueden necesitar complementos nutricionales para complementar su dieta

foto-para-MTD25

La disfunción de la mandíbula y el dolor asociado a todos los Trastornos Temporomandibulares pueden impactar en la habilidad para morder, masticar y tragar la comida. En ocasiones, en algunos pacientes al desplazarse el disco articular y no acompañar al cóndilo en sus movimientos se produce una co-contracción de defensa que cualquier movimiento de la boca les produce dolor. El mero hecho de hablar ya produce un severo dolor continuo y constante.

Si la misma lesión, por ejemplo, tiene lugar en la rodilla, el paciente no podría andar.

En la ATM el paciente presenta dificultades para mover los dos huesos que se encuentran anatómicamente al lado de los oídos. Son dos discos articulares que se pueden visualizar perfectamente con pruebas clínicas de imagen.

Si el paciente presenta desplazamiento de uno o dos de los discos articulares de la ATM, el paciente puede presentar inflamación crónica con lo movimientos para hablar y comer. La apertura de la boca se puede ver limitada.

Los especialistas maxilofaciales que colaboran con nuestra entidad resaltan que hay ciertos hábitos que hay que eliminar por completo cuando el paciente presenta desplazamiento del disco articular y dolor. “Se debe evitar –en la medida de lo posible-, masticar chicle, comer frutos secos ó comidas chiclosas como pueden ser calamares, sepia, pulpo, regalices, etc”, señalan los expertos.

 Lo importante es tu seguridad 

Cómo y qué puedes comer puede comprometer seriamente tu estado nutricional y hasta tu vida social. Puede ser un poco extraño recurrir siempre a una tortilla francesa o una sopa. Puede ser sorprendente para los demás estar en una ceremonia que se acerquen a ofrecerte algo de comer y ser la única persona incapaz de poder abrir la boca.

Desde luego el punto más importante, no es lo que piensen los demás de ti. Sino que la persona afectada por esta patología consiga estar alimentada correctamente y que no le importe lo que los demás piensen de él o ella.

Puedes explicar a otras personas tu lesión fácilmente diciendo que es como si tuvieras la rodilla rota y te hicieran saltar de puntillas con esa rodilla rota.

La dieta blanda puede ser totalmente normal y adecuada en personas que sufren este tipo de lesión: huevos, zumos naturales, batidos, pures, sopas, arroces, helados y yogures, pescados, son algunos de los alimentos que no requieren tanto abrir la boca, ni masticar en exceso y puedes utilizar cubiertos de postre para evitar abrirla demasiado.

A los profesionales sanitarios se les aconseja prescribir al menos una vez al año una analítica para comprobar que proteínas y otros marcadores están correctos entre estos afectados.

Las Asociaciones de Pacientes hemos preguntado a los afectados sobre este tema y las respuestas son sorprendentes. En ocasiones estos pacientes pueden llegar a sufrir la incomprensión de los demás.

Recordamos una paciente que fue intervenida de la ATM y sus propia familia la tachaba de anoréxica. Lo cual demuestra que a las Asociaciones de Pacientes nos queda mucho por divulgar en torno a esta patología.

“Hay algunos días en los que estoy hambriento, pero sé que el precio que tendré que pagar si ‘mastico’ las comidas erróneas es tan inmenso que prefiero recurrir a los zumos. Sé que me dolerá más el hecho de masticar” explican algunos pacientes.

Los psicólogos por su parte recomiendan a los afectados no ocultarse. Y divulgar el conocimiento de esta patología y no dar importancia a la opinión de los demás. Aunque puede suponer un profundo dolor sufrir un rechazo social por ese tema –incluso por parte de la propia familia-. “La ignorancia y la falta de conocimiento en esta patología es inmensa”, señalan los psicólogos de nuestra Asociación.

En ocasiones, hay que darles a los pacientes las herramientas necesarias para afrontar estas circunstancias que les discrimina en cierta manera. “Si un amigo se ríe de ti por sufrir esta patología es que realmente no era tu amigo. Te pasa con esta enfermedad, pero podría haberte pasado con otra diferente. Cuanto antes te des cuenta de esta situación, mejor”, señalan los psicólogos.   

En ocasiones puede ser necesario recurrir a complementos nutricionales y vitaminas que puedan completar la nutrición diaria de estos pacientes, siempre en manos de su médico de referencia y realizando un seguimiento con los marcadores adecuados y pruebas de control adecuadas.

Departamento de Prensa de la Asociación de Pacientes con Dolor Neuropático. Miembros de la Asociación Nacional de Informadores de Salud con la colaboración del Comité Científico. Si quieres ampliar información sobre este tema puedes pinchar en www.pacientesatm.com

@AEPAATM

Publicado en: Noticas de Portada, Noticias

Pincha en el botón «me gusta» para hacerte fan


Siguenos en